La Licenciatura en Educación está orientada a formar Maestros y Educadores responsables, comprometidos a contribuir en la formación de los niños y las niñas, dispuestos a proponer e implementar acciones educativas innovadoras.

Existe una alta demanda de egresados de ambas licenciaturas en los sectores educativos público y privado. Los ámbitos de desarrollo son diversos: Maestros y Educadores de grupo, Coordinadores Técnico-pedagógicos, Orientadores Escolares. Varios de nuestros egresados son actualmente Propietarios, Directivos o Asesores en instituciones educativas.

Los programas integran una diversidad de experiencias de aprendizaje. A través de éstas se incide en la formación de Educadores y Maestros con una visión positiva y propositiva, que analicen sistemáticamente su propia práctica docente y la enriquezcan de manera permanente.

Los alumnos tienen contacto con centros educativos desde el primer semestre; empiezan con procesos de observación del entorno y de las actividades que caracterizan la vida diaria en las escuelas. A partir del segundo año realizan prácticas frente a grupo y finalmente, en cuarto año, realizan prácticas como maestros titulares de un grupo, apoyadas por maestros tutores.

Los procesos anteriores tienen como base el trabajo en aula, que integra el manejo de información teórica y la reflexión con actividades de diseño de materiales educativos, de cantos y juegos didácticos, entre otras.

JORNADAS DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE

El contacto con los niños y niñas en las aulas de los Centros Educativos de Práctica presenta diversas situaciones de enseñanza y aprendizaje que favorecen que los alumnos desarrollen las competencias docentes necesarias para su desempeño profesional. Vivimos esta experiencia dos semanas por semestre.

PLATAFORMA MOODLE
Contamos con Plataforma Moodle, herramienta pedagógica que fomenta el uso de nuevas tecnologías en el aula, capacita a los alumnos para recibir enseñanza a distancia y favorece el desarrollo de habilidades para el auto-aprendizaje y el trabajo en redes.

TALLARES DE APOYO A LA PRÁCTICA DOCENTE
Los alumnos participan en diversos talleres artísticos, didácticos y de investigación, que complementan los Programas Académicos y fortalecen la formación en habilidades didácticas, lo que les permite realizar su Trabajo Docente con mayor eficacia, además de desarrollar el potencial creativo que los capacita para aplicar estrategias innovadoras en el aula.

SERVICIO SOCIAL
Los alumnos y alumnas eligen la opción de Servicio Social que más se adecue a sus expectativas, habilidades y actitudes, dentro de las siguientes opciones: trabajo en instituciones de apoyo a niños y ancianos o participación en el Programa de Atención a la Zona Pame, que incluye acudir a la Misión o participar en el acopio y distribución de juguetes, ropa y dulces, que se llevan a cabo anualmente.

PROCESO DE TITULACIÓN Y PRÁCTICAS PROFESIONALES
Durante los semestres 7º y 8º llevan a cabo Prácticas Profesionales y una Experiencia de Trabajo Docente. Estas actividades constituyen la parte central del Documento Recepcional que presentan al finalizar el último semestre, lo que les permite obtener el título de Licenciados en Educación Preescolar o Primaria en cuatro años.